A la hora de crear una nueva página web debemos distinguir entre dos aspectos. Por un lado tenemos el frontend, todo lo que se ejecuta en el ordenador de quien visita la web, que se encarga de todo el diseño y de los elementos con los que puede interactuar el usuario, mientras que por otro lado tenemos el backend, lo que se ejecuta desde el servidor y que se encarga, entre otras cosas, de procesar las bases de datos y la información introducida por el usuario desde el frontend.

Generalmente, el frontend suele estar programado usando lenguajes como HTML, CSS y JavaScript, sin embargo, a la hora de diseñar el backend tenemos una gran cantidad de lenguajes, bibliotecas, APIs y frameworks diferentes donde elegir. Algunos son privativos, otros abiertos, unos nos dan más posibilidades que otros y cada uno está especializado en un tipo de tareas.

A continuación vamos a ver cuáles son los mejores frameworks de código abierto que podemos encontrar a la hora de crear nuestra página web.

Laravel: basado en API para todo tipo de backend

Este es uno de los frameworks más conocidos y utilizados que podemos encontrar a la hora de crear el backend de una página web. Este utiliza de fondo el lenguaje PHP, el más conocido en el desarrollo web. Laravel nos ofrece una API extensa y una gran cantidad de excelentes características robustas que no solo nos ayudan a crear páginas web más rápido, sino también a hacerlas más estables y sencillas de mantener.

Sus principales características son:

  • Permite agregar un sistema de autenticación seguro y robusto de forma muy sencilla.
  • Hace que las páginas web sean mucho más rápidas gracias a su caché interna.
  • Permite controlar las vulnerabilidades y otros fallos de forma mucho más sencilla que con otras alternativas.

Podemos descargar este framework gratis desde su repositorio.

Spring Web MVC: usa Java para consultar bases de datos

Este es otro conocido framework para el desarrollo de servidores web. Spring se basa en la API Servlet (es decir, en Java) y está diseñado, especialmente, para enviar solicitudes a una base de datos o a otros servidores, configurar la resolución de la vista y encargarse de controlar la configuración regional de la web, así como el tema y la carga de archivos desde el frontend.

Algunas de sus características son:

  • Gracias a DispatcherServlet, cada una de las funciones del framework está correctamente separada y aislada de todo lo demás. Así, el controlador, validador, modelador, etc no interfieren en el funcionamiento de los demás.
  • Ofrece unas grandes posibilidades de configuración.
  • Filtros avanzados que nos permiten enviar peticiones a través GET, POST, PUT, PATCH y DELETE.
  • Cuenta con un sistema de simulaciones para comprobar que todo funciona correctamente.

Podemos acceder a la documentación y descarga de este framework desde este enlace.

Ruby on Rails: otro de los frameworks rápido, sencillo y potente

Ruby on Rails es otro de los frameworks de desarrollo web más conocidos y utilizados. Como su nombre indica, este destaca especialmente por estar programado en Ruby, por lo que está organizado en objetos, cuenta con una estructura muy clara y liviana y aumenta la adaptabilidad del programa para todo tipo de infraestructuras. Algunas webs y plataformas muy conocidas, como Airbnb, GitHub, Shopify y Hulu utilizan este framework.

Las principales características de RoR son:

  • Las aplicaciones web están respaldadas por el patrón MVC.
  • Necesita menos código que otros frameworks, lo que permite crear aplicaciones web en un 30% o 40% menos de tiempo.
  • Gracias al Don’t Repeat Yourself, evitamos la repetición de código y, por tanto, reducimos la información dentro del sistema y la probabilidad de errores.
  • El código es totalmente escalable, por lo que podemos ir ajustándolo en función de nuestras necesidades.
  • Cuenta con ciclos de vida muy seguros.

Toda la información sobre este podemos encontrarla aquí.

ASP.NET: la tecnología de Microsoft al alcance de todos

Como todo lo que lleva .NET, este es el framework de Microsoft. ASP.NET se trata de un marco gratuito, multiplataforma y, sobre todo, de código abierto para crear todo tipo de aplicaciones web y servicios en .NET y C#. Este es capaz de ejecutarse en Windows, macOS y Linux, y utiliza Windows Forms, WPF y UWP para la creación de aplicaciones web, eso sí, solo para Windows. Gracias a .NET Framework es posible ampliar las posibilidades de ASP.NET mucho más allá en cuanto al uso de estándares y a las tecnologías disponibles.

Algunas de sus principales características son:

  • Permite programar desde cualquier sistema operativo (Windows, macOS, Linux).
  • Rendimiento mejorado.
  • Uso de varias versiones en paralelo.

Podemos descargarlo desde aquí.

Cake PHP: framework muy rápido para crear apps PHP

Este framework PHP destaca, sobre todo, por permitir a los usuarios contar con un desarrollo muy rápido, una de las partes fundamentales de la creación de aplicaciones web. Gracias a Cake PHP vamos a poder trabajar de forma mucho más rápida y estructurada, contando con herramientas que nos ayudan a codificar de forma lógica todo el contenido de la aplicación.

Algunas de las características por las que destaca Cake PHP son:

  • Nos permite construir un prototipo muy fácilmente.
  • Cuenta con una licencia MIT, por lo que podemos crear sin problemas todo tipo de aplicaciones comerciales.
  • Cuenta con una gran cantidad de herramientas integradas que nos permiten mejorar la creación de las aplicaciones web. Gracias a ellas podremos tener varias traducciones, validación de entradas, protección SQL, XSS y CSRF, acceso a la base de datos y una caché interna para mejorar el rendimiento.

Podemos conocer a fondo las características de este, y descargar lo necesario para empezar a trabajar con él, desde su web.

Django: el framework para quienes no tienen tiempo

Sin duda, este es mejor framework que podemos encontrar si estamos pillados de tiempo. Django se basa en Python, y gracias a su naturaleza es posible crear aplicaciones web rápidamente con el menor uso de código posible. Las aplicaciones que creamos con este destacan, sobre todo, por tener un diseño limpio e intuitivo. Algunas de las aplicaciones web más usadas, como Mozilla, National Geographic y Pinterest, apuestan por él el diseño de sus infraestructuras.

Algunas de las características más importantes que encontramos en este son:

  • Permite crear APIs ricas y dinámicas para el uso de bases de datos.
  • Cuenta con un sistema de autenticación muy complejo basado en usuario, grupos, permisos y sesiones.
  • Ayuda a que el desarrollo no tenga fallos de seguridad, ofreciendo protección contra clickjacking, inyecciones SQL, ejecución remota de código y más.

Podemos descargarlo desde aquí.

FUENTE: https://www.google.com/amp/www.softzone.es/programas/lenguajes/frameworks-codigo-abierto-crear-web/amp/

Sumate a la conversación

1 comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *