Para poder usar el ordenador, y adaptarlo a nuestras necesidades, es necesario instalarle distintos programas. Según el uso que vayamos a hacer del PC instalaremos unos u otros programas. Los problemas vienen cuando, con el paso del tiempo, vamos acumulando programas que, además de ser innecesarios, ralentizan considerablemente nuestro ordenador y hacen que todo vaya más lento. Por ello, si queremos empezar bien el 2021, debemos analizar lo que tenemos instalado y borrar los programas que no vayamos a necesitar.

Hay muchos programas que, aunque estén instalados en el ordenador, estos no cargan ningún proceso. Estos, en un principio, solo ocuparían espacio en el disco duro, pero no influirían en el rendimiento del PC. Sin embargo, hay otros programas que sí que están todo el rato funcionando en el PC, programas que, si no los necesitamos (y, probablemente, no) solo lastran el funcionamiento general del PC.

Bloatware del PC, y de Windows en general

Cuando compramos un ordenador nuevo, este viene con una gran cantidad de programas preinstalados. Además, el propio Windows 10 instala por defecto una cantidad de programas por defecto, de los cuales, muchos no necesitaremos.

Por ello, debemos eliminar todo lo que no vayamos a utilizar. El antivirus instalado al ser un PC OEM, la copia de Nero, el Office 365 promocional, PowerDVD, otros reproductores y programas de copias de seguridad, juegos y las herramientas que tengamos que no vayamos a usar nunca. Si nos arrepentimos en el futuro siempre podremos recuperarlas, pero, de momento, quedan bien protegidas.

Plugins y complementos, problemas de rendimiento y seguridad por doquier

El primero de los programas (o mejor dicho, conjunto de ellos) del que vamos a hablar es de una serie de complementos usados en web. Por ejemplo, FlashJava o Silverlight. Estos complementos, hoy en día, son innecesarios para la mayoría de los usuarios. Y no solo eso, sino que usar algunos de ellos, como Flash o Silverlight, es peligroso.

eliminar flash desinstalador

Java es el único que se puede librar, aunque cada vez es menos necesario. Los programas escritos en este lenguaje de programación vienen ellos con las propias librerías necesarias para ejecutarse, y salvo que hagamos trámites a la Seguridad Social, que tengamos que firmar con Java, por lo demás no es necesario este complemento.

CCleaner, el «software espía» más instalado

¿Cómo vamos a recomendar eliminar el que, hace años, fue el mejor programa para limpiar y optimizar Windows? Pues así es. Las cosas han cambiado en este programa, especialmente desde que lo compró Avast. CCleaner ha pasado de ser un completo software de limpieza y optimización a ser un software que espía a los usuarios, recoge datos de uso (que utiliza con fines comerciales), muestra anuncios y, además, que se ejecuta en segundo plano todo el rato en el PC.

Existiendo alternativas mucho más potentes, como el Sensor de Almacenamiento, o BleachBit, seguir usando este programa es una irresponsabilidad.

uTorrent, un nido de publicidad

Estamos en una situación parecida a la anterior. Si este programa es uno de los clientes torrent más conocidos, ¿por qué desinstalarlo? Nada tiene que ver el uTorrent de ahora al de hace unos años. El programa actual está lleno de publicidad y funciones que pretenden que paguemos por la versión Pro. Además, se ha convertido en un software muy pesado y que consume muchos recursos.

uTorrent en Windows 10

Tenemos alternativas mucho mejores, como qBitTorrent o Transmission, que nos pueden ser de mucha más utilidad.

Adobe Creative Cloud, actualizador de programas innecesario en segundo plano

Si hemos instalado cualquier programa de Adobe (Photoshop, Acrobat, Premiere, etc), seguro que se ha instalado en el PC el Creative Cloud. Este programa se ejecuta en segundo plano todo el rato y lo que pretende es que tengamos los programas siempre actualizados.

Adobe Creative Cloud Desktop - versiones beta

Es complicado (y no recomendable) desinstalar Creative Cloud sin desinstalar los otros programas de Adobe, pero o que debemos hacer es plantearnos, por un lado, si realmente nos merece la pena usar estos programas (en cuanto a precio y rendimiento que perdemos) y por otro si, aunque lo dejemos, queremos que se ejecute en segundo plano o deshabilitarlo.

QuickTime, el inútil reproductor de Apple

Por último, también vamos a desinstalar QuickTime, un reproductor multimedia que, aunque hace años podía ser de utilidad, hoy en día es totalmente innecesario y contraproducente. Este reproductor viene instalado como predeterminado en macOS, pero en Windows no merece la pena. Y menos teniendo en cuenta que, desde 2016, no recibe ninguna actualización.

Si quieres un buen reproductor multimedia, entonces debemos probar Media Player Classic, o VLC. Dos programas que, sin duda, satisfarán con creces tus necesidades.

FUENTE: https://www.softzone.es/noticias/programas/6-programas-comunes-eliminar-windows-optimizarlo/amp/

Sumate a la conversación

1 comentario

Dejá un comentario

Dejá una respuesta