Con la llegada del nuevo año, sólo funcionará en los sistemas operativos iOS 9 y posteriores en el caso de los iPhone, y en Android 4.0.3 y posteriores
Cada año, WhatsApp actualiza la lista de versiones de los sistemas operativos móviles para los que deja de ofrecer soporte. Con la llegada del nuevo año 2021, la popular aplicación de mensajería instantánea sólo funcionará en los sistemas operativos iOS 9 y posteriores en el caso de los iPhone, y en Android 4.0.3 y posteriores. Aunque no existen muchos teléfonos que funcionen todavía con estas versiones, si es tu caso conviene que lo sepas.
En el caso de los móviles de Apple, los que no admiten iOS 9 son los iPhone 4. Otros modelos, como el iPhone 4S y posteriores, pueden actualizar sus sistemas para seguir siendo compatibles.
El iPhone 4 es un teléfono de hace 10 años, así que es posible que no haya muchos en funcionamiento que pierdan la posibilidad de utilizar WhatsApp. Los modelos de Apple lanzados antes de iOS 9 pero que pueden actualizarse al menos a este sistema son: iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5s, iPhone 6 y iPhone 6S.
Para los móviles Android, la versión 4.0.3 fue lanzada en diciembre del 2011. Entre la lista de los móviles que pueden quedarse sin WhatsApp se encontrarían el Samsung Galaxy S2, el LG Optimus Black, el Motorola Droid Razr, y el HTC Desire, aunque puede haber otros.
Los que sí deberían estar actualizados para utilizar la aplicación son el Samsung Galaxy S3, el Samsung Galaxy Note, el LG Lucid, el Sony Xperia Pro, el Motorola Droid o el HTC Sensation.
La forma más sencilla para saber el sistema operativo en cada teléfono es, en Android, es comprobarlo en Ajustes > Acerca del teléfono. Si la versión es 4.0.3 o un número mayor, no habrá problema para que siga funcionando WhatsApp.
En el caso de los iPhone, para conocer la versión de iOS que está instalada, hay que ir a Ajustes > General > Información. WhatsApp funcionará a partir de iOS 9 o un número mayor.
Novedades de WhatsApp para 2021
Casi doce años después de su creación, WhatsApp no es lo que era: creció junto a su número de usuarios, añadiendo con cada actualización nuevas funciones. De cara al 2021, WhatsApp tiene preparadas una serie de nuevas funciones orientadas a mejorar la experiencia del usuario.
Fotos que se autodestruyen en WhatsApp
Al igual que ya existe la función de enviar mensajes que desaparecen al cabo de siete días, la aplicación de mensajería tiene previsto extender esta función a las fotos y videos compartidos.
De esta forma, las imágenes, videos o GIF que el usuario haya decidido compartir de forma temporal, desaparecerán del terminal del destinatario y del chat en cuanto se venza el plazo.
Varias capturas de pantalla filtradas sobre esta próxima función muestran como a la hora de compartir la foto o el video, junto al icono de añadir más (situado en la parte inferior izquierda), aparecerá otro con forma de contador. Bastará con presionarlo para enviar el archivo de forma temporal, es decir que, cumplido el plazo marcado, la imagen o el video se autodestruirá.
Al igual que ocurre con los mensajes temporales, estos archivos compartidos se mostrarán diferentes a los habituales, marcando así en el chat que son temporales. Lo que aún se desconoce es el mensaje que aparecerá en el chat cuando el archivo caduque.
Anuncios internos en WhatsApp
WhatsApp ha anunciado que actualizará sus términos de servicio para añadir nuevas características. El usuario tendrá que aceptar estas nuevas normas para usar la aplicación.
Una de estas novedades son los avisos dentro de la propia aplicación. A través de un “banner” que aparecerá en la parte superior de la lista de chats en WhatsApp, la propia aplicación avisará a los usuarios de las novedades que irá implementando, así como de otros cambios que experimente el servicio.
Modo vacaciones en WhatsApp
Actualmente, si archivamos un chat, este de desarchivará en cuanto reciba un nuevo mensaje, volviendo a aparecer en notificaciones y en la lista general de conversaciones. Para el año 2021, la aplicación va a implementar que estas conversaciones archivadas, no se desarchiven aunque reciban nuevos mensajes, manteniéndolas así silenciadas y apartadas de la lista general de chats. De esta forma, el usuario podrá disfrutar de sus períodos de descanso sin recibir notificaciones de los chats del trabajo.
WhatsApp en varios equipos simultáneos
Una de las asignaturas pendientes de WhatsApp era la opción de iniciar sesión en varios dispositivos a la vez. Por ahora sólo se puede tener iniciada la sesión en un dispositivo y usar su versión de escritorio o WhatsApp Web, pero para el año 2021, todo indica que se podrá mantener la sesión iniciada hasta en cuatro dispositivos al mismo tiempo.
Pagos y transferencias en WhatsApp
Disponible ya en algunos lugares como Brasil, WhatsApp Pay permite realizar pagos y transferencias entre contactos a través de la aplicación. Esta función similar al sistema Bizum, se plantea como un duro competidor de esta misma teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que tiene WhatsApp.
Su funcionamiento es tan sencillo como vincular el método de pago y verificar el móvil, además, el recibo de la operación aparecerá en el chat del usuario con el que se realizó.
Videos sin sonido en WhatsApp
Al parecer esta es otra de las funciones que podrán disfrutar los usuarios de WhatsApp para el año 2021. En la versión actual del servicio, a la hora de compartir un video, si reducimos su duración lo suficiente (arrastrando las barras de los extremos), aparecerá un botón para convertirlo en GIF (que no tiene sonido).
La diferencia con esta nueva función es que el archivo compartido será un vídeo con la duración que se desee, pero sin sonido, lo que reducirá el gasto de datos y el peso del vídeo.
Se prevé que al igual que en otras aplicaciones como Instagram, en la parte superior aparezca un botón con forma de megáfono o altavoz que permita activar o desactivar el sonido en el vídeo antes de compartirlo.