Dentro del mundo empresarial, una aplicación de base de datos debe resultar imprescindible. En ellas podremos anotar tanto el registro de clientes, como una agenda privada de direcciones, inventarios de existencias e incluso la contabilidad. Para ello, la utilidad más popular no es otra que Microsoft Access. Esta herramienta la podemos encontrar dentro de la suite de Microsoft Office.

Mejores alternativas Microsoft Access

Microsoft Access es un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD). Con esta herramienta podremos insertar, almacenar, editar, evaluar y presentar todo tipo de datos, que pueden modificarse o crear nuevos desde su interfaz gráfica. La aplicación cuenta con plantillas junto a asistentes para poner en funcionamiento nuestra base de datos. De cara a los usuarios más expertos también incorpora funciones avanzadas, permitiéndonos programar directamente en Visual Basic, que se incluye dentro de la aplicación.

Pero Access no sólo va dirigido al ámbito empresarial, sino que también le podamos dar un uso más doméstico y utilizarlo para organizar nuestra biblioteca de libros, todos nuestros discos de música o nuestro catálogo de películas. Dentro de ella encontraremos funciones como Tablas, Consultas, Formularios o Informes que nos ayudarán a organizar de manera eficiente todo lo que necesitemos.

Pese a que Access es una de las herramientas de base de datos más usadas, presenta como inconvenientes, que es de pago ya que forma parte del paquete de Office, además de estar sólo disponible para Windows. Es por ello, que nunca está de más conocer algunas alternativas de base de datos que podamos utilizar en lugar de Microsoft Access.

Alternativas gratuitas a Microsoft Access

MySQL

Se trata de una aplicación de base de datos de código abierto y gratuita, bajo licencia GPL, por lo que se convierte en una gran alternativa a Access. Es conocida tanto por su escalabilidad de alto rendimiento y por contar con una sólida protección de datos, así como una gran red de apoyo por parte de sus usuarios. Basa su funcionamiento en un modelo cliente y servidor y ofrece compatibilidad con SQL. Cuenta con procedimientos almacenados de tablas y la capacidad de automatizar tareas.

MySQL es una herramienta 100% gratuita que podemos descargar directamente desde su página web.

MySQL

nuBuilder Forte

Estamos ante una herramienta basada en navegador creada por Software para desarrollar aplicaciones de base de datos basadas en web, utilizando para ellos las bases de datos MySQL o Maria DB. La aplicación ha sido desarrollada para todo tipo de usuarios. Incluye videos y documentación en línea con todo de tipo de información para poder utilizarla de forma eficiente. También nos permite hacer copias de seguridad de toda la aplicación en un solo archivo de base de datos.

Si queremos empezar a utilizar nuBuilder, es posible descargar e instalar de forma gratuita desde su propia página web, sin ningún coste por su licencia.

nuBuilder Forte

Axisbase

Se trata de un sistema de base de datos que podemos utilizar para realizar un seguimiento de cualquier tipo de información de nuestra empresa. De esta forma, podemos realizar un seguimiento de las ventas realizadas por un sitio web, realizar el cumplimiento de pedidos desde nuestra oficina, mantener las listas de inventario o cualquier otra información estructurada. Podremos obtener hojas generadas con informes, accediendo desde cualquier lugar, accediendo únicamente a su web oficial.

Puedes utilizar Axibase de manera gratuita accediendo a su página web.

Axisbase

Base (LibreOffice)

Se trata de un potente gestor de base de datos de escritorio que podremos encontrar dentro de la suite de LibreOffice, diseñado para cumplir con las exigencias de toda gama de usuarios, que lo sitúan como una de las alternativas a Access más populares. Proporciona controladores nativos para algunos de los motores de base de datos multiusuario más utilizados: MySQL/MariaDB, Adabas D, MS Access y PostgreSQL. Dispone de asistentes para ayudar a la integración de los nuevos usuarios, que nos ayudarán a crear tablas, consultas, formularios e informes, para un mejor seguimiento de activos, clientes, facturas y otras necesidades de nuestra empresa.

Como hemos comentado, Base forma parte de la suite de LibreOffice, por lo que hablamos de una aplicación gratuita y de código abierto. Podemos descargarla desde la página web del desarrollador.

Base LibreOffice

Base (Apache OpenOffice)

Al igual que sucede con LibreOffice, otras de las suites más populares de código abierto como Apache OpenOffice también cuenta con su gestor de base de datos, denominado Base. Cuenta con todo tipo de asistentes para ayudar a los nuevos usuarios en el uso de la aplicación mediante la creación de tablas, formularios, consultas e informes. También cuenta con un conjunto predefinido de definiciones de tablas con las que poder controlar los activos, órdenes de ventas, clientes, facturas entre otros elementos de nuestra empresa. Cuenta con un potente motor de base de datos relacionales HSQL, así como soporte nativo para archivos de dBase.

Como hemos comentado, Base forma parte de la suite de OpenOffice, la cual podemos descargar de manera gratuita desde su página web.

Base OpenOffice

Glom

Este software de código abierto es otra de las claras alternativas que podemos encontrar como sustituto de Microsoft Access. Utiliza PostgreSQL como formato de base de datos y está orientado para pequeños proyectos como listas de contactos o lista de productos. Cuenta con una interfaz de usuario clara y fácil de utilizar lo que nos permitirá crear y analizar con suma rapidez. Además, nos permite generar informes, así como consultar los datos mediante la función de búsqueda y establecer relaciones entre ellos en función de unos criterios específicos.

Glom es una herramienta de código abierto y gratuita, por lo que podemos probarla sin limitaciones para comprobar si se ajusta lo que buscamos.

Glom

Alternativas de pago a Microsoft Access

Brilliant Database

Se trata de un potente software en el que encontraremos todo lo que necesitamos para crear una base de datos. Cuenta con un motor que admite una base de datos de 1.5 TByte que funciona mediante conexión a Internet. Permite la posibilidad de crear una base de datos de cualquier estructura, así como utilizar a los editores para crear informes, formularios, consultas, scripts, etc. Para que resulte fácil de uso, cuenta con una interfaz similar a la Outlook, en forma de árbol con carpetas, permitiéndonos trabajar fácilmente con cualquier dato.

Brillant Database es una aplicación de pago, por lo que, si queremos usarla como alternativa a Microsoft Access, deberemos de pagar su licencia que es de 79 dólares. También es posible descargar una versión de prueba desde su página web.

Brilliant Database

Filemaker

Se trata de una herramienta de base de datos potente y fácil de usar para realizar cualquier tarea con la máxima rapidez. Cuenta con herramientas que nos permite crear una base de datos personalizadas, elaborar informes, publicar datos en la web y compartir información con un par de clic. Incluye plantillas para realizar todo tipo de gestiones, tanto profesionales como personales. Además, no permite su modificación a nuestro gusto, tanto antes como una vez hayamos empezado a trabajar con ellas.

Filemarker Pro es un software con diferentes opciones de pago que parte de los 21 euros al mes por usuario, facturados anualmente. También es posible descargar una versión de prueba gratuita de 45 días desde su página web.

Filemaker

Fuente: Fran Castañeda

https://www.softzone.es/programas/utilidades/mejores-alternativas-microsoft-access/

Sumate a la conversación

1 comentario

Dejá un comentario

Dejá una respuesta