Una parte fundamental de cualquier página web es el hosting. Va a ser el espacio donde vamos a alojar el contenido y va a permitir que los visitantes accedan al sitio. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Son muchos los servicios que hay en Internet, con precios muy diversos. Sin embargo es importante que elijamos correctamente y no cometamos errores. En este artículo vamos a explicar algunos aspectos importantes sobre cómo debe ser un buen hosting y qué medidas de seguridad debe tener.

Cómo debe ser un buen hosting

Siempre que vayamos a contratar un hosting hay que observar muy bien qué ofrece, qué características tiene y si realmente va a servir para lo que buscamos. Es algo que ocurre con cualquier tipo de servicios o plataforma que vayamos a contratar en nuestro día a día. El servidor de nuestro sitio web va a ser clave para que todo funcione adecuadamente.

Buen soporte técnico

Un punto muy importante que debemos tener en cuenta para contratar un hosting web es el hecho de disponer de un buen soporte técnico. Los usuarios a veces no prestan atención a esta característica, pero hay que indicar que es fundamental.

Pueden surgir problemas en cualquier momento. Podemos tener dificultades para configurar el servidor, fallos a la hora de poner en marcha nuestro hosting, alguna duda… Tener un buen soporte técnico puede ayudarnos a solventar estos problemas iniciales y no todos los servidores que podemos contratar cuentan con las mismas posibilidades.

Hay que observar que haya soporte técnico por teléfono, correo, chat en directo… Incluso la posibilidad de que sea 24 horas o al menos que no tarden demasiado en ofrecer una respuesta. Por ejemplo podemos encontrarnos con ticket de servicio técnico de una hora.

Tener en cuenta el espacio disponible

Por supuesto el espacio de almacenamiento disponible va a ser clave a la hora de elegir un hosting web. Aquí podemos encontrar muchas diferencias y hay que pensar qué necesidades vamos a tener para poder elegir la opción que más se adapte a lo que buscamos.

El espacio disponible será la capacidad máxima que vamos a tener para alojar todo el contenido. Es ahí donde vamos a guardar los archivos del sitio web, donde cargaremos las imágenes y vídeos para que los visitantes puedan acceder.

Foros de web hosting

Ancho de banda disponible

Pero no solo es importante el espacio disponible en un hosting, sino también el ancho de banda. Es la tasa de transferencia mensual. Básicamente consiste en la capacidad que tiene nuestro hosting para poder enviar y recibir datos.

Aquí hay que mirarlo de dos formas diferentes: todo el contenido que vayamos a subir al servidor y también todo lo que se descarguen los visitantes. Por ejemplo, cuando un usuario entra en una web va a descargar imágenes, texto, los plugins que tengamos… Pero también cada vez que subamos contenido a nuestro sitio vamos a consumir ese ancho de banda.

Limitación de cuentas de correo

El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado tanto por parte de usuarios particulares como también de empresas. Si vamos a crear una página web es muy importante que tengamos en cuenta la importancia del e-mail.

Ahora bien, no todos los hosting web que tenemos a nuestra disposición van a ofrecer cuentas de correo electrónico. Además, en muchos casos hay limitaciones. Por tanto, si vamos a profesionalizar nuestro sitio y queremos tener cuentas de correo electrónico disponible, debemos consultar las posibles limitaciones que haya y elegir la mejor opción.

Qué panel de control utiliza

El panel de control es una pieza clave para la gestión de nuestro sitio web. Es importante que utilicemos un hosting web que utilice un panel de control rápido, intuitivo, que permita realizar cambios con facilidad y que además sea muy utilizado, para que podamos encontrar información en Internet con facilidad.

Uno de los más populares es cPanel. También es muy popular Plesk. Debemos optar por servidores que cuenten con un panel de control como estos que mencionamos y así tener una mayor capacidad de gestión para nuestra web.

Tener dominios y subdominios ilimitados

Otra cuestión interesante y que debemos tener en cuenta es la posibilidad de tener tanto dominios como subdominios de forma ilimitada. Esto es útil si por ejemplo vamos a crear una tienda online y queremos tener diferentes subdominios para varias secciones.

Hay que tener en cuenta que no todos los hosting web van a permitir que tengamos varios dominios y subdominios, mucho menos que sean ilimitados. De ahí que sea interesante conocer este aspecto antes de decantarnos por una opción.

Qué medidas de seguridad debe tener un hosting

La seguridad es un factor muy importante y que hay que tener presente a todos los niveles. Si hablamos de hosting web esto también es fundamental. Hay que intentar siempre proteger nuestra web y no tener problemas. Vamos a mostrar algunas medidas de seguridad al contratar un servidor.

Protección firewall

Una opción para mantener mantener nuestro sitio web a salvo de ataques de malware es a través de una herramienta de protección de firewall. Por lo general, los puntos de acceso Wi-Fi no identificados y otras redes a las que accedemos con nuestro equipo desde fuentes no confiables pueden ser dañinos para el dispositivo.

Contar con la protección de un firewall también ayuda a mejorar la seguridad de una página web al bloquear ataques de este tipo y lanzar advertencias. Básicamente consiste en permitir únicamente las conexiones seguras y bloquear aquellas que puedan ser peligrosas.

Protección contra ataques DDoS

Un ataque DDoS puede dejar fuera de combate a nuestro sitio web. Podría hacer que perdamos visitantes durante un tiempo determinado, lo que se traduce igualmente en pérdidas económicas. Un sitio web que tenga cierta visibilidad e importancia en la red podría ser objeto de este tipo de amenazas.

Por tanto, el hecho de que un hosting web cuente con protección contra ataques DDoS puede evitar problemas importantes. Puede ayudarnos a mantener segura la web y reducir así el riesgo de que no esté disponible para nuestros visitantes.

Aumento de ataques DDoS

Copias de seguridad

Por supuesto las copias de seguridad son muy importantes. La información de nuestro sitio es fundamental y perderla podría significar un gran daño para un negocio. Hacer una copia de seguridad de toda la información puede garantizar la seguridad de los archivos, por lo que incluso si perdemos nuestro sitio por cualquier motivo, tendríamos una forma muy eficaz de recuperar los datos de la copia de seguridad en la nube.

Escaneo para detectar amenazas

Un hosting web puede contar con herramientas para realizar un escaneo en busca de amenazas. Así detectaremos posibles archivos maliciosos que puedan dañar nuestro sitio web y poner en riesgo tanto el buen funcionamiento de la página como también a los propios visitantes. Algo que, en definitiva, perjudicaría la reputación de la web.

Reinicio manual

Es interesante además que un hosting web cuente con reinicio manual. En ocasiones podría haber problemas que afecten al funcionamiento y que se puedan solucionar fácilmente al reiniciar el servidor. No todos permiten que el usuario lo pueda realizar de forma manual.

En definitiva, estas son algunas claves que debemos tener en cuenta al contratar un hosting web. Como vemos, mantener la seguridad también es imprescindible para que el rendimiento sea óptimo y no tener ningún tipo de problema.

Fuente: https://www.google.com/amp/s/www.redeszone.net/tutoriales/servidores/caracteristicas-buen-hosting-web/amp/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *