WordPress ha logrado poner al alcance de cualquier usuario la posibilidad de crear un sitio web y ponerlo en marcha fácilmente. Si bien existen algunos conceptos y elementos con los que debemos familiarizarnos, el proceso es realmente intuitivo y los vamos conociendo sobre la marcha. Un ejemplo de ello lo tenemos en los plugins, complementos que agregamos al servidor web con el propósito de darle nuevas funciones para facilitar la administración del sitio, potenciar su rendimiento y por ende, mejorar la experiencia del usuario.

Así, llegamos a los plugins de caché como uno de los complementos más importantes que debemos incorporar a nuestro servidor web y por ello, te explicaremos de qué se trata y te mostraremos las mejores alternativas disponibles.

¿Qué es la caché y para qué sirve a una página web?

Para comprender el concepto de caché, tenemos que conocer a grandes rasgos cómo funciona un servidor web a la hora de presentar nuestro sitio. Cuando abres tu navegador e ingresas a un sitio web, lo que ocurre tras bastidores que el navegador hace una petición al servidor web que alberga la página en cuestión. El servidor web toma la petición, hace la búsqueda de los elementos necesarios (imágenes, entradas, categorías, etc) y construye la página para luego responder la petición al navegador, mostrando lo solicitado.

Todo esto ocurre en cuestión de algunos segundos, sin embargo, debemos tomar en cuenta que en una página web no hay un solo usuario navegando. Esto quiere decir, que este proceso se multiplica por la cantidad de usuarios conectados y no solo eso, cada vez que entramos a una sección, debe repetir el proceso. Todo esto se traduce en que el servidor debe ocupar constantemente una enorme cantidad de recursos para dar respuesta a cada solicitud.

De esta manera, la caché entra en un espacio de memoria destinado a reducir la carga de servidor, manteniendo siempre una copia actualizada lista para presentar. Si bien hemos simplificado bastante el concepto, la caché funciona manteniendo copias actualizadas del sitio web que son presentadas al momento de recibir la solicitud en lugar de llevar a cabo todo el proceso de consultas en bases de datos y construcción de la página que hace el servidor.

Los plugins de caché

Tomando en cuenta lo anterior, los plugins de caché entran en juego al momento de poner en marcha una página en WordPress para abrirnos la posibilidad de mejorar los tiempos de carga del sitio y a partir de ello, mejorar el posicionamiento en buscadores y la experiencia del usuario.

En ese sentido, la incorporación de un plugin de caché a tu servidor web es un movimiento determinante para su éxito. Sin embargo, al comenzar a conocer este concepto nos encontramos con decenas de soluciones que prometen los mejores resultados y usabilidad, pero que podrían acabar generando dolores de cabeza y haciéndonos perder tiempo.

Por ello, te presentaremos los mejores plugins de caché que puedes encontrar en el mercado.

Cache Enabler

Se trata de un plugin básico para habilitar y gestionar el almacenamiento en caché de tu sitio web. Funciona generando archivos HTML estáticos que son almacenados en disco y mostrados cuando se haga una petición desde un navegador.

Dentro de sus características tenemos:

  • Muy facil de usar y poner en marcha.
  • Vaciado de caché manual y automático, además de ser compatible con WP-CLI.
  • Minimiza ficheros HTML y JavaScript.
  • Soporte para WordPress multisitio.
  • Almacena contenidos personalizados para usuarios registrados.

Para obtenerlo, sigue este link.

WP Super Cache

Esta es la solución diseñada por el equipo de WordPress para la gestión del caché en cualquier servidor web. Dentro de sus características más interesantes encontraremos:

  • Muy fácil de usar
  • 7 pestañas para gestionar la caché, aunque basta con enfocarnos en “Fácil” y “Contenido”.
  • 3 modalidades de uso según el tipo de usuario: simple, experto y WP Super Caching.
  • Puedes obtenerlo de forma gratuita.

Puedes bajarlo desde este link.

Comet Cache

Otra opción a la que vale la pena dale una oportunidad es Comet Cache, que incorpora una opción muy interesante que potenciará la experiencia de tu página si trabajas con registro de usuarios.

  • Fácil de usar, puedes ponerlo en marcha con solo activarlo luego de la instalación.
  • Consume pocos recursos y entra en acción cuando el servidor no tiene demasiadas tareas que atender.
  • Compatible con registro de usuario, almacenando vistas de caché para cada uno. Esto mejora la experiencia del usuario con tiempos de carga rápidos y vistas personalizadas.
  • Precarga de caché, manteniendo una versión actualizada del sitio en memoria aunque no haya usuarios conectados.

Para bajarlo, sigue este enlace.

W3 Total Cache

Esta alternativa es realmente poderosa considerando que presenta  múltiples opciones de configuración, ideal para usuarios más técnicos.

  • 16 pestañas para configurar cada apartado de la memoria caché.
  • Puedes ponerlo en marcha fácilmente con solo instalarlo.
  • Minimiza ficheros HTML, JavaScript y CSS.
  • Integración de servicios CDN’s.
  • Compresión GZIP.
  • Potencia las tasas de conversión del sitio.
  • Mejora el rendimiento del servidor en periodos de alto tráfico.

Aquí puedes descargarlo.

SG Optimizer

SG Optimizer es un complemento exclusivo para quienes usan SiteGround como hosting y que cuenta con características perfectas para potenciar el rendimiento de un sitio web sin demasiadas complicaciones. En estos momentos se encuentra en su versión 5.0 en donde se han ampliado considerablemente sus bondades ofreciendo:

  • Ajustes de SuperCacher, para configurar el almacenamiento en la caché dinámica y así tener un acceso más rápido a la memoria del servidor.
  • Optimización del entorno, en donde podrás configurar lo relacionado con la compresión GZIP, forzar HTTPS y ajustar el comportamiento de la caché.
  • Optimización de portada para controlar la minimización de los archivos HTML, JavaScript y CSS, además de otras opciones de optimización que te ayudarán a reducir las peticiones HTTP.
  • Optimización de imágenes, para un mejor rendimiento y potenciar la carga de gráficos en el sitio.
  • Pruebas de rendimiento para comprobar la completa optimización de tu sitio.
  • Compatible con WP-CLI.

Además, en este momento puedes aprovechar el descuento especial que ofrece SiteGround en sus planes GrowBig ($9.9/mes) y GoGeek ($14.99). En cualquiera de estas dos modalidades que puedes encontrar en este enlace, tu servidor web tendrá incorporado el plugin SG Optimizer con todas sus funciones listas para potenciar el rendimiento de tu página.

Los plugins de caché representan una mejora sustancial para todo el entorno que envuelve un sitio web. El mejoramiento de los tiempos de carga de la página, potenciará el posicionamiento del sitio en los buscadores, lo que generará una mayor cantidad de visitas y adicionalmente, que los usuarios permanezcan navegando por más tiempo en la página. Los beneficios que ofrecen este tipo de plugins son razones de peso para hacerte con cualquiera de ellos y darle el empujón de calidad que necesita tu página web.

Fuente: https://www.tekcrispy.com/2020/08/20/plugin-cache-wordpress/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *