Para todos aquellos usuarios que quieren crear su propia página web, pueden hacer uso de un lenguaje de programación como PHP. Para ayudarnos con la labor, podemos optar por usar una IDE o un editor de código que nos ayudarán a realizar la labor de manera más eficiente. Es por ello que es importante conocer la diferencia entre unos y otros, así como comprobar que opciones más interesantes tenemos disponibles a nuestra elección.

PHP es lengua de programación que destaca por ser fácil de usar, y mediante el cual podremos desarrollar aplicaciones y crear sitios webs. Este lenguaje ha ido ganando con los años, pues es gratuito y se encuentra en constante perfeccionamiento. Dada su simplicidad para aprender a manejarlo, posibilita que sean muchos los profesionales del sector que lo elijan para estructurar sitios webs, ya que a medida que avanzan sus configuraciones, las ediciones se van simplificando a la par.

IDE o editor, ¿cuál elijo?

Un IDE (entorno de desarrollo integrado) y un editor son dos tipos de software diferentes que nos van a permitir editar nuestros archivos PHP. La principal diferencia que nos vamos a encontrar entre ambos se encuentra relacionada con la complejidad. Es por ello que se puede afirmar que un IDE es un editor, pero mejorado con funcionalidad más extensas, pues mediante su uso, los desarrolladores pueden escribir, ejecutar código PHP, mientras que la misión del editor se centra en ayudar a escribir código resaltando la sintaxis, el autocompletado y la sangría.

Por lo general, los programadores experimentados que requieren de desarrollar aplicaciones complejas que requieren de una codificación específica, recurrirán a un IDE para desarrollar su trabajo. Con él podremos escribir, compilar, ejecutar y depurar código en el mismo lugar. Por lo general, estos se centran en un solo idioma y contiene el compilador, intérprete y el depurador específico del idioma.

Por su parte los usuarios que estén comenzando en el mundo de la programación y no necesiten desarrollar aplicaciones de gran dificultad, seguramente se sientan más cómodos con un editor, ya que resulta más sencillo de usar y configurar, proporcionando a su vez todas las características necesarias para codificar, siendo capaces de trabajar con diferentes lenguajes de programación.

IDEs imprescindibles para PHP

A continuación, vamos a ver una serie de IDEs imprescindibles que nos van a ayudar a realizar tareas de programación en PHP.

Apache NetBeans,

Se trata de un entorno de desarrollo integrado compatible con PHP y otros idiomas de programación como Java, JavaScript, C, C++, HTML5, entre otros. Es multiplataforma y gratuito, por lo que puede ser usado en Windows, macOS y Linux. Cuenta con un depurador que permite depurar páginas webs y scripts de forma local y remota, proporcionando soporte para la integración continua.

Apache NetBeans

También dispone de características indispensable como la de resaltar el código fuente tanto de forma sintáctica como semánticamente, permitiendo refactorizar fácilmente el código, gracias a su amplia variedad de poderosas herramientas. Lo podemos descargar de manera gratuita desde este enlace a la web del desarrollador.

PHPStorm, rápido e inteligente

Hablamos de una IDE multiplataforma creado por la empresa JetBrains para PHP, siendo también compatible con otros lenguajes como HTML y JavaScript. Cuenta con análisis de código sobre la marcha, prevención de errores y refactorizaciones automáticas. Destaca por contar con una fácil navegación y funciones importantes como autocompletado y resaltado de sintaxis, así como asistencia con el código incluso mientras trabajamos con base de datos y SQL.

PHPStorm

Esta aplicación proporciona a los desarrolladores una mezcla de potentes herramientas, hábitos útiles y mejores prácticas para el desarrollo de PHP, principalmente enfocados a sacar provecho a la productividad del desarrollador. PHPStorm incluye una prueba gratuita de 30 días que podemos descargar desde su sitio web oficial. Después de ese periodo será necesario adquirir una licencia que para uso particular tiene un coste de 89 euros el primer año.

Zend Studio, desarrolla aplicaciones en PHP

Se trata de un completo entorno de desarrollo integrado para PHP 5.5 y versiones posteriores, que se encuentra escrito en Java y está disponible para ordenadores con sistema operativo Windows, macOS y Linux. Con su ayuda podemos desarrollar aplicaciones PHP e implementarlas en un servidor con soporte en la nube. Entre sus características destaca su apoyo para el desarrollo de aplicaciones móviles y se encuentra personalizado para implementar aplicaciones en la nube. Incluye muchas funciones importantes como refactorización, finalización automática, entre otras.

Zend Studio

Este programa ha sido realizado para que cualquier desarrollador web pueda optimizar la codificación de todas las aplicaciones que desarrolle facilitando su mantenimiento. También se encargar de marcar los errores de código y corregir los más habituales de manera automática. Es posible descargar una versión gratuita de Zend Studio desde su página web. Una vez transcurrido el periodo es necesario adquirir su licencia que para uso personal tiene un precio de 89 dólares con actualizaciones gratuitas durante un año.

Komodo IDE, codificación rápida

Este programa forma parte de la plataforma Active State, un conjunto de herramientas avanzadas de código abierto para programadores. Es multiplataforma por lo que puede ser usada en Windows, Linux y macOS, e incluye soporte para PHP entre otros lenguajes de programación. Se trata de la versión extendida del editor de código fuente Kodomo Edit, por lo que obtendremos acceso a todas sus características, así como otras como depuración de cromo, vista previa, detector de independencia, entre otros.

Komodo IDE

Esta IDE se integra fácilmente con Gulp, Grunt, NPM y Yarn, lo cual nos brinda un acceso rápido a las tareas más comunes. Igualmente nos permite ejecutar emuladores, crear objetos, interactuar con Cordova y PhoneGap sin apenas esfuerzo. Podemos descargarlo gratis desde este enlace a la web de sus desarrolladores.

Principales editores de código

Si requerimos de un editor de código para realizar labores de programación con PHP estás son las mejores opciones que debes tener en cuenta.

Sublime Text, para expertos en programación

Estamos ante un editor de código multiplataforma, ligero, rápido y que podemos personalizar a nuestro gusto. Ha sido desarrollado en C++ y compatible con otros muchos lenguajes de programación y marcado como PHP. De entre sus características conviene destacar que cuenta con resaltado de sintaxis, autocompletado, paleta de comandos, cambiar la sangría, etc.

Sublime text código fuente

Además, cuenta con un alto rendimiento, una API potente y permite la edición dividida y el cambio de proyecto de manera directa. Eso sí, se encuentra enfocado para aquellos usuarios que requieran de un alto rendimiento, personalizable y que al mismo tiempo sea liviano. Por el contrario, puede resultar intimidante para nuevos usuarios ya que no es todo lo intuitivo que se desearían y no cuenta con un potente complemento GIT. Lo podemos descargar desde este enlace a su sitio web.

Atom, rápido y personalizable

Hablamos de un editor de texto de código abierto, gratuito y personalizable. Es principalmente conocido por disponer de una interfaz simple de utilizar a la par que limpia, permitiéndonos poder crear un entorno compatible con PHP. Entre sus características más importante, conviene destacar que cuenta con varios paneles, autocompletado inteligente, administrador de paquetes integrado, navegador de archivos, función de buscar y reemplazar y su capacidad para compartir nuestro espacio de trabajo con otros usuarios en tiempo real. Es por ello que presume de ser uno de los editores más completos.

Atom interfaz

Se encuentra dirigida para aquellos usuarios que requieran de un editor rápido y personalizable sin que con ello se sacrifique la estética de este. Sin embargo, conviene decir que requiere de más tiempo para ordenar sus configuraciones y complementos, pues se encuentra basada en un navegador. Además, sus pestañas no son todo los fluidas que debería, lo que puede afectar obteniendo un menor rendimiento. Podemos descargar Atom gratis desde su página web.

Notepad++, simple y con bajo nivel de recursos

Posiblemente sea uno de los editores de texto más populares con el que poder realizar labores de programación en PHP, así como en otros lenguajes como Java, C++, HTML, Pascal, etc. Su principal característica es que se basa en la simplicidad y el bajo nivel de recursos que necesita para funcionar lo cual permite que pueda ser usado en todo tipo de ordenadores. Igualmente, estamos ante una herramienta potente y que utiliza la API de Win32 y STL para obtener una mayor velocidad.

Notepad++ editor de textos

Este editor también es compatible con diversos complementos, tanto propios como de la propia comunidad, por lo que nos permite añadir nuevas funciones, así como personalizarlas a nuestro gusto, junto con la interfaz. Notepad++ es una aplicación de código libre para Windows. Además, su repositorio también está disponible en GitHub. La podemos descargar gratis desde la web oficial de su desarrollador.

Visual Studio Code, el editor de Microsoft para programar

Microsoft es la empresa encargada del desarrollo de este editor de código fuente compatible con diversos lenguajes de programación como PHP, al igual que otros tan usados como HMTL, Python, C++. Visual Basic, etc. Entre sus características destaca por incluir soporte para depuración, resaltado de sintaxis, finalización inteligente del código, control integrado de Git y refactorización de código.

Visual Studio Code

Otra de sus funciones a destacar es su compatibilidad con el uso de fragmentos, lo cual nos va a permitir que podamos reducir drásticamente el tiempo que dedicamos a escribir código. Es fácilmente personalizable y nos permite iniciar la aplicación cargada o adjuntar el código al script principal. Visual Studio Code es compatible con Windows, Linux y macOS, pudiéndola descargar gratis desde su página web.

Qué programa usar

PHP es el lenguaje de programación más popular y completo para el desarrollo web. Como hemos podido comprobar disponemos de un amplio abanico de opciones para elegir a la hora de realizar labores de programación con este lenguaje, tanto de editores como de entorno de desarrollo integrado. Muchos de estos programas son gratuitos por lo que podemos usarlo sin tener que pagar ningún tipo de licencia. Otros en cambios sí que habrá que pagar por su uso, si bien también es posible descargar una versión gratuita previamente para poder probarlos antes de pasar por caja.

De entre las distintas IDEs a las que podemos optar, es especialmente recomendable Apache NetBeans, pues en el desarrollo incorpora todas las clases que se han ido desarrollando y en cuanto al formateo de código es considerado como uno de los mejores que se pueden encontrar. Además, es gratuito, por lo que no hay excusas para poder probarlo. En cuanto a editores de código, todos son bastante populares, si bien Visual Code Studio es uno de los editores de desarrollo web más utilizados, por lo que es una opción referencial en este apartado.

Fuente: https://www.google.com/amp/s/www.softzone.es/programas/lenguajes/mejores-ide-editores-codigo-programar-php/amp/

Dejá un comentario

Dejá una respuesta